El investigador, crítico y escritor Alberto Dallal (Ciudad de México, 1936) expresó al recibir el Reconocimiento Danza UNAM 2023: “La danza es, antes que nada, una obsesión. Lo es porque corresponde tanto al cuerpo como a los reflejos de éste sobre el cerebro, y porque se desgajan sus imágenes sobre los cuerpos y la realidad. Lo es porque las imágenes se expresan por sí mismos: no requieren de intermediarios.
“Los bailarines y bailarinas se han preparado para mostrarnos paraísos o infiernos, ataques o huidas, edenes u hogueras, atmósferas de sabores o de sinsabores. Los bailarines viven y se preparan y padecen y se esfuerzan y se entregan a la danza para ello: reconozcamos siempre sus recuentos de la realidad, de nuestro idioma común: el arte de la danza.
“Se trata de una gran oportunidad para recoger y reconocer quiénes somos, en qué dirección queremos transitar, hacia dónde estos cuerpos sabiamente nos harán transitar. Dónde vivimos. Dejemos que nos guíen. Ellos, los bailarines, afortunadamente, saben todo”, afirmó Dallal.
Fundamento del pensamiento crítico
El acto efectuado la noche del domingo en la sala Miguel Covarrubias fue encabezado por Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM. La coreógrafa se refirió al galardonado como “un pilar para el pensamiento crítico sobre la danza en México en estos tiempos tan desvalidos”.
También estuvieron presentes en la ceremonia de premiación los integrantes del comité evaluador del reconocimiento: Cecilia Appleton, Irene Martínez, Ricardo Rubio, Marcela Sánchez Mota y Diego Vázquez, quienes, por mayoría de votos decidieron entregar el reconocimiento a Dallal, con seis décadas de trayectoria.
En nombre del comité, Appleton y Martínez dijeron que la capacidad reflexiva del premiado, “de pensamiento, de cuestionamiento, de investigación, es fundamental en la danza y las artes escénicas, como una forma de desarrollo de la crítica hacia otros terrenos creativos y de expansión artística”.
Todo esto, “gracias a que ha sido pionero en mirar la danza, pensarla, apreciarla, criticarla y, mediante sus palabras escritas, ofrecer referencias a los hacedores de diversas corrientes y muchas generaciones”.
Dallal es integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor en las Facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas y Sociales, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es autor de más de 40 libros, 17 de ellos sobre danza. Por El dancing mexicano recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1982. Otros títulos son La danza moderna (1975), La danza contra la muerte (1979) y Cómo acercarse a la danza (1988). En 2008 recibió el Premio Nacional de Danza José Limón.
Desde 2017, la Coordinación de Difusión Cultural de la universidad distingue con el Reconocimiento Danza UNAM a una persona con extensa trayectoria nacional en esta disciplina, que con su trabajo haya impulsado su desarrollo en cualquier ámbito del contexto cultural mexicano.
Al terminar la ceremonia se ofreció la función del programa Reinventar la escena en la categoría Creación Joven, que comprendió dos obras seleccionadas: Ataraxia, con la compañía Ilianna Bautista & AR, y Scrolling, con la agrupación : Proyecto emememe.