Los espacios teatrales independientes El Milagro, La Titería, Un Teatro y el Centro Cultural Helénico lanzaron la campaña #OcupaUnaButaca, cuyo propósito es incentivar la asistencia a las propuestas escénicas que se presentan en dichos foros, mediante estrategias y promociones, una de las cuales está destinada a quienes deseen acudir al teatro y no puedan pagar el boleto.
Se trata de una iniciativa de apoyo mutuo entre los teatros para la difusión de proyectos, así como para diversificar públicos, explicó el director y dramaturgo David Olguín.
Una estrategia en particular que lanzó El Milagro tiene que ver con quienes no pueden costear su boleto, y es parte de las campañas #OcupaUnaButaca y #TeDecimosCómo.
“La idea es que la gente que no puede pagar se acerque a nosotros y les obsequiamos una o dos cortesías, o los invitamos a un ensayo general; a cambio les solicitamos su apoyo difundiendo las obras en sus redes sociales”, comentó Olguín, en charla con La Jornada.
Dicha estrategia conjunta dos cuestiones: el asunto de las cortesías y la difusión de las obras, explicó el creador escénico. “Por un lado se trata de difundir lo que estamos haciendo y que un espectador que acuda a dichos espacios teatrales pueda encontrar en otro un descuento o una promoción como precios preferentes, abonos a costos especiales o boletos al 2X1, con lo que se beneficia al público y se arma una red, a la que esperamos se sumen otros foros”.
Foros de colectividad
De manera particular, detalló Olguín, El Milagro “emprendió la campaña denominada #TeDecimosCómo, que va dirigida a los espectadores que quieren ver teatro en nuestro espacio y que sus recursos o situación económica les impide asistir, pero que encuentre la manera de ocupar una butaca, que pueda ver una obra, a cambio de difundir; de esa manera los subsidios institucionales se redistribuyen en beneficio del espectador, y recordar que los foros independientes no son espacios de privilegios, sino de socialización y colectividad”.
Además de esa estrategia se ofrecen descuentos para los vecinos del teatro El Milagro y de toda la alcaldía Cuauhtémoc, así como para quienes celebran cumpleaños, además del Jueves del Espectador, agregó Olguín.
La intención es que el costo del boleto no sea un impedimento para la gente que quiere ir al teatro, y que sí sea un derecho fundamental de acceso ciudadano al arte y la cultura. “A través de las redes sociales, El Milagro irá haciendo los anuncios para acceder a dichas cortesías, en este pueden escribir al correo difusionelmilagro@gmail.com, y se les explicará la dinámica”, comentó por Ramiro Galeana, del área de difusión del espacio teatral.
En cuanto a La Titería, Un Teatro y el Centro Cultural Helénico, se invita a los interesados a que consulten las respectivas carteleras para conocer las promociones que manejan.