Nahuala es una obra para niños con títeres en formato mediano, apoyada por el programa Pecda 2019 de la Ciudad de México, cuyo propósito es visibilizar el trabajo conjunto de la compañía especializada en títeres, Astillero Teatro, con la corporación comunitaria de Milpa Alta, Teatro Tozquitl.
Está integrada sólo por mujeres de la alcaldía, interesadas en gestar un cambio social, cuya finalidad es rescatar la pérdida del idioma náhuatl y preservar la cultura de la zona. Durante todo 2018, Astillero Teatro fue parte de un proyecto de profesionalización de compañías teatrales en Milpa Alta. Este proyecto se llama “Faro Milpa Alta: hacia una compañía comunitaria” el cual fue apoyado por el Fonca y dio como resultado la historia de Yolotzin.
Ese acercamiento permitió a los integrantes de Astillero Teatro conocer la problemática de la violencia de género en la zona y de la mano de Tozquitl, conjunto que Astillero ayudó a formar en 2019, se unieron para lograr este proyecto.
Dada la importancia de desarrollar la historia y los personajes de manera coherente, sin perder la esencia del nahualismo en la zona, se entrevistó personas de la propia comunidad, encontrando visiones muy variadas de los nahuales. Desde aquellas para quienes es un ente que pacta con el diablo y obtiene la capacidad de transmutar en diversos animales, hasta “maestros” para quienes son personas de “conocimiento y sabiduría”, emparentados con la imagen del chamán, línea sobre la cual se desarrolla la obra.
Nahuala cuenta la historia de Yolotzin, una niña de nueve años, de Milpa Alta, quien debe enfrentar a su abuelo Seferino, representante del entorno patriarcal, para iniciarse como nahual, algo que, en el imaginario popular de Milpa Alta, sólo está destinado a los hombres.
La obra familiar ofrecerá temporada del 4 de febrero al 26 de marzo los sábados y domingos a las 12:30 horas en el teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque. Los boletos tienen un costo de 80 pesos.