La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación contra el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, por el delito de abuso sexual agravado y acoso sexual.
La denuncia presentada por una ex colaboradora el pasado 8 de noviembre quedó asentada en la indagatoria CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/01880/11-2022 de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.
El agente del Ministerio Público dio intervención a policías de investigación y peritos para que se investigue el delito: “abuso sexual-agravado, por servidor público, acoso sexual-realice una conducta de naturaleza sexual indeseable” en contra del funcionario.
Además, solicitó el apoyo de la Dirección del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delito Sexual para atender a la denunciante, quien, de acuerdo con fuentes consultadas, era del equipo del área administrativa.
El director general de Administración y Finanzas, Juan Carlos Reséndiz, fue despedido y, “como en cualquier ajuste como éste, hay cambios, sale gente de ese equipo y entra nueva, y este tema se ubica en ese contexto”, señalaron.
Hay motivaciones ajenas
Las fuentes consultadas confiaron en que las investigaciones que lleva a cabo el personal de la fiscalía “no acreditarán dicha responsabilidad. Se trata de un tema en extremo sensible, pero caerá por su propio peso, porque hay motivaciones ajenas al tema denunciado”.
El 6 de junio pasado, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz, fue separado de su cargo tras ser denunciado por abuso sexual por una mujer que él había contratado meses antes, y por otra que lo acusó de acoso y ataques sexuales, por lo que la fiscalía llevaba a cabo la investigación correspondiente.
Sin embargo, el ex funcionario nunca declaró respecto de tres carpetas de investigación que fueron judicializadas por la fiscalía, al encontrarse en domicilios diferentes a los que se enviaron los citatorios para su presentación, y murió el 26 de octubre pasado.