El presidente del PRD, Jesús Zambrano, anunció ayer que su partido ya tiene dos precandidatos a presidente para 2024: Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.
El también líder de la tribu los Chuchos, que desde hace una década dirige el perredismo, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de autoritario y sostuvo que el PRD no desea romper con la coalición Va por México, a pesar de que se le ha relegado en la negociación de las candidaturas. Aseguró que “la participación del PRD en una alianza amplia ¡es una absoluta necesidad!”, no obstante que se encuentra en el límite de perder el registro. “Deseamos que el acuerdo entre PRI y PAN no derive en una ruptura, lo vamos a hacer con el PAN, lo cual significa que no nos meteremos en la vida interna de otros partidos”, advirtió, en relación con el mecanismo de postulación de la candidatura presidencial.
Parsimonioso, Zambrano consideró que hay entendibles razones de un partido político para conducir un proceso electoral. “Hay un primer plazo que tiene que ver con los resultados de 2023, porque puede contribuir a modificar el proceso electoral. Estoy convencido de que las voces exigen un mecanismo abierto y democrático. El PAN ha comenzado a decir que el proceso será abierto y democrático (en 2024)”. Sobre la capacidad de sus precandidatos, Zambrano replicó: “¡Chingao!, no me digan que Sheinbaum es un personaje de altos alcances o que el que despacha en Gobernación (Adán Augusto López) es de amplios vuelos”.