Las barrancas localizadas en la alcaldía Álvaro Obregón se han convertido en sitios utilizados para desaparecer personas. Su difícil acceso ha servido a presuntos integrantes de grupos de la delincuencia para ocultar cuerpos, señalaron integrantes de colectivos, quienes advierten que éste es uno de los muchos lugares en la capital donde se da este delito.
Mientras cuentan al menos 33 denuncias de desapariciones vinculadas a las barrancas de Álvaro Obregón, aseguraron que toda la periferia de la ciudad tiene zonas de riesgo.
En varias jornadas de búsqueda, el colectivo Hasta Encontrarles CDMX ha localizado cuerpos y restos de personas, en su mayoría no completos, en el Ajusco, Cerro de Guerrero, Cerro de la Estrella, Xochimilco y Tláhuac.
Tras recorrer las barrancas por una semana, integrantes del colectivo, que pidieron el anonimato por las amenazas que han sufrido, lamentaron que incluso en el Centro hay casos “porque hay trata de personas, lo cual es parte de los casos de desapariciones”. Además, “las autoridades no han prestado la atención suficiente y no hay el presupuesto necesario para las instancias que se encargan de las búsquedas”.
Hasta ayer, en la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se reportaban 110 mil 423 personas en esta condición. En la Ciudad de México se registran 5 mil 240. De esta cifra, mil 851, es decir, 35 por ciento, son mujeres de quienes se desconoce su paradero.
Seis entidades cuentan con más denuncias que la CDMX: Jalisco (15 mil 43), Tamaulipas (12 mil 481), estado de México (11 mil 934), Veracruz (7 mil 479), Nuevo León (6 mil 445) y Sinaloa (5 mil 686), en tanto, la capital del país supera en cantidad de casos de desapariciones a estados como Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua, Sonora o Coahuila.
De los 5 mil 240 casos de personas desaparecidas en la capital, la mayor cantidad se reportan en Iztapalapa (802), Cuauhtémoc (661), Gustavo A Madero (657) y Venustiano Carranza (348). La alcaldía Álvaro Obregón, donde el colectivo realizó su búsqueda la semana pasada, está en quinto sitio, con 341 denuncias.
La jornada de búsqueda concluyó sin éxito. La enorme cantidad de basura y partes casi inaccesibles dificultaron las tareas. También quedó un sitio pendiente. Un predio localizado en la avenida Centenario, propiedad del INVI. Ahí hay indicios de una cueva que intentaron revisar, pero no se les otorgó la entrada, relataron integrantes del colectivo.