Evitar la introducción de plagas y enfermedades al país, mediante la vigilancia epidemiológica, además de combatir las existentes, son las actividades prioritarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) este año, así como la inspección de cargamentos y la regulación de la movilización nacional de mercancías agroalimentarias.
Para proteger las más de 1.5 millones de hectáreas de cultivos en las 32 entidades, será prioridad mejorar y mantener el estatus fitosanitario del país con campañas, programas y sistemas de vigilancia, señaló el organismo en un comunicado. Precisó que del presupuesto de este año de Senasica, de alrededor de 5 mil millones de pesos, se etiquetaron unos 500 millones para fortalecer el programa Mosca del Mediterráneo en la frontera sur.
Como parte del plan, actualizarán y mejorarán las acciones fitosanitarias para combatir plagas y enfermedades de plantas que derivan en los alimentos que más consume la población, como maíz, frijol, trigo panificable, arroz y cítricos, por ejemplo.