El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo ayer que es el momento para que los ciudadanos interesados presenten “todos los recursos legales que estén a su alcance para detener el plan B de la reforma electoral y defender la democracia”, durante la presentación de su libro La democracia no se toca, que escribió con el consejero Ciro Murayama.
Insistió en que los cambios legales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena “dinamitan las elecciones”, por lo que sentenció que todos los ciudadanos somos responsables “de que este barco no solamente no quede a la deriva, sino que siga avanzando en esa ruta de consolidar nuestra democracia”.
Mencionó que “la ley es la ley. Dentro de los cauces legales debemos poner en la mesa, a quienes tendrán que tomar la decisión final, a nuestras y nuestros jueces constitucionales todos los argumentos y elementos que creamos convenientes para que ellos cumplan esa tarea de control en la Constitución”.
Al acto acudieron quien fuera presidente del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, y la ex consejera Jacqueline Peschard.
Córdova recalcó que “éste es el momento en que los ciudadanos en lo individual o de manera colectiva pueden y creo deben, debemos, si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de los cauces legales”.
En un video que difundió en redes sociales, insistió que, en caso de que se aplique el plan B de la reforma electoral, “estaría en riesgo la realización de elecciones ciertas, confiables y transparentes como hasta ahora ha ocurrido”.