Pachuca, Hgo. Ernesto Olvera Tinajero, alias El Concho o El Negro, junto con otra persona identificada como Juan José Olvera (J. J. O. T.), fueron vinculados a proceso penal por un juez de control de Pachuca por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple y no por extracción y venta de combustible extraído por medio de tomas clandestinas conectadas a perforaciones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la audiencia inicial, que comenzó la semana pasada y que concluyó este lunes, el juez de control determinó que había elementos para procesar o enjuiciar a ambos individuos, a quienes al momento de ser capturados, el pasado 21 de enero en San Juan Hueyapan, municipio de Cuautepec de Hinojosa, tenían diversas cantidades de drogas.
Tras ser detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), un agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Homicidio Doloso y Narcomenudeo, reunió los datos de prueba contra los imputados.
El juez de control les dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada y otorgó un mes de plazo para la investigación complementaria.
Al tratarse de delitos de índole federal la extracción ilegal de hidrocarburo así como su comercialización, la PGJEH hizo el desglose a la Fiscalía General de la República (FGR) de la carpeta de investigación relacionada con los detenidos por su probable responsabilidad en la comisión de ilícitos que sanciona la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Será la FGR la que determine si hay pruebas suficientes para poner a El Concho y al otro detenido para acusarlos de manera formal ante un juez del fuero federal por esos delitos.
El Concho fue detenido en un operativo conjunto entre la Policía Estatal de Hidalgo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional en San Juan Hueyapan días después de que en su conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una juez federal del distrito judicial de Tula había liberado a Ernesto Olvera pese a que en un terreno de su propiedad se habían encontrado tomas clandestinas en ductos de Pemex.
De acuerdo al gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, durante el operativo de captura de El Concho, realizado el 21 de enero se encontraron mil 500 metros de manguera usados supuestamente para extraer hidrocarburo a través de la red de agua potable del municipio de Cuautepec, Hidalgo.
También fueron asegurados dos centros de almacenamiento y distribución de droga e hidrocarburo, ubicados en San Juan Hueyapan.