A casi un año de haber sido reelecto por quinta vez de forma consecutiva, el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo (TAH) dejó sin efectos jurídicos la toma de nota expedida en febrero de 2022 a favor de Víctor Martín Licona Cervantes como Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) para el periodo 2022-2025.
Aunque el fallo del TAH se emitió el 26 de enero, fue la noche del domingo en que a través de una circular, el oficial mayor del gobierno de Hidalgo , Edgar Orlando Ángeles Pérez informó a los trabajadores la determinación del tribunal, así como un exhortó a Licona y a otros empleados del Poder Ejecutivo estatal que tenían licencia para ausentarse de sus labores al ostentar cargos en la dirigencia sindical, a que se presentarán a trabajar a partir de este lunes, bajo la advertencia de que de no hacerlo, sería contabilizada como ausencia laboral.
Con base en diversas denuncias de fraude en la elección de la dirigencia del SUTSPEH promovidas desde el año pasado por Manlio Herrera Chagoya, de la planilla azul, así como otros opositores a Víctor Martín Licona, el TAH revisó a fondo el juicio laboral registrado con el folio 89/2022.
Tras la conclusión de la audiencia de pruebas y alegatos, el TAH dejó sin efectos jurídicos la toma de nota expedida con antelación a Víctor Martín Licona quien quedó inhabilitado como representante de los burócratas.
El TAH otorgó un plazo de 10 días hábiles a los agremiados del sindicato para emitir una nueva convocatoria para una asamblea general extraordinaria en la cual se deberá designar a un Comité Interino.
Entre los argumentos que provocaron la nulidad de la elección de febrero de 2022 está que de forma ilegal la planilla de Licona fue registrada por la comisión encargada de organizar los comicios para participar en el proceso fuera del plazo legal que establecía la convocatoria, así como violación a los estatutos del sindicato que prohíben la reelección del secretario general.
También a que el protocolo de salud para la realización de los comicios fue falsificado.
Pese a eso, el 26 de febrero de 2022 Víctor Martín Licona, junto con algunos de sus seguidores se presentó a la carpa que se instaló afuera de la sede del sindicato a la que ingresó para registrar su candidatura, ya fuera de tiempo.
Licona se mantuvo al frente del SUTSPEEH por cinco períodos consecutivos, desde 2010 a 2023 equivalentes a un lapso de 13 años.