Cuautitlán Izcalli. Familiares y vecinos de Adán Salazar Luna, padre de familia asesinado a golpes el 31 de marzo del 2022, bloquearon la avenida Constitución y también trataron de cerrar la autopista México-Querétaro, para exigir justicia para Adán, pues acusaron que no existen avances en la captura de una pareja de sospechosos debidamente identificados por agentes ministeriales de la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli.
“¡Justicia para Adán!”, “¡Atrapen a los asesinos!”, externó el grupo de manifestantes, que inicialmente se concentró en la avenida Constitución a la altura de la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli y de la alcaldía local; y minutos después se dirigieron a la autopista México-Querétaro, con la intención de bloquear la vialidad, pero fueron atajados por policías estatales.
Al menos 150 policías granaderos, equipados con cascos, toletes y escudos de la Secretaría General del Estado de México (SSEM), se formaron en columna en la lateral de la autopista, a la altura de la empresa Alpura, e impidieron el ingreso de los colonos a carriles laterales de la vialidad registrándose algunos empujones.
Yanely Salazar -en entrevista previa realizada en el municipio vecino de Cuautitlán-, informó que su padre fue asesinado a golpes por dos personas identificadas como Iván “N” y Dafne “N”, cuando ese 31 de mayo del año pasado, iba de regreso a su domicilio ubicado en la colonia Tres de Mayo de Cuautitlán Izcalli.
Detalló que Adán Salazar fue agredido por la espalda y tundido a golpes hasta caer inconsciente, en esa condición fue lesionado con una botella en la cabeza, cara y cuello, “le provocaron heridas graves y profundas hasta causarle la muerte”. También presentó una lesión craneoencefálica severa, comentó la hija de don Adán.
Vídeos de las cámaras de vigilancia de la calle Jacarandas de la colonia Tres de Mayo, registraron el hecho de violencia ocurrido a las 01:50 horas. Dan cuentan de que Adán Salazar permaneció tirado en el asfalto sin recibir ayuda de ninguna autoridad.
Yanely Salazar planteó que la Fiscalía posee elementos de prueba -fotos, vídeos y testigos-, así como órdenes de aprehensión para proceder en contra de la pareja de sospechosos, pero después de diez meses ambos siguen evadiendo la justicia.
“Mi papá, era un hombre de trabajo, que no se metía con nadie y era la columna vertebral de la familia, a la cual se dejó en desamparo”, comentó Yanely. .Dijo que su papá tenía 57 años de edad cuando le quitaron la vida, y era un herrero conocido y apreciado en la colonia.
Luego de no lograr su objetivo de ingresar a la autopista México-Querétaro, los manifestantes optaron por regresar a la sede de la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli, desde donde pidieron la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pues señalaron Iván “N” sería un hombre de influencias en el Centro de Justicia, que es conocido por algunos empleados de la Fiscalía debido a que trabajó como guarura en una embajada.
Pasadas las 16:30 horas el grupo de civiles permanecía en el exterior del edificio de la Fiscalía regional, en espera de ser atendidos por autoridades de la dependencia estatatal.