Juan Martínez Flores, militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) fue asesinado por desconocidos en un ataque en el que su hijo, Javier Martínez Álvarez, de 20 años de edad, resultó lesionado, en el municipio de Putla Villa de Guerrero.
La dirigencia colectiva del Mult informó en un comunicado que el atentado ocurrió el domingo a las 9:30 horas en la calle de Tamaulipas, ubicada en el centro de dicha localidad.
Martínez Flores, dirigente en esa región, de 55 años y oriundo de la comunidad de Cruz Chiquita, murió casi de manera instantánea; en tanto, su hijo recibió cuatro impactos de bala en distintas paartes del cuerpo, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Mientras, la dirigencia del Mult denunció también un nuevo ataque armado ocurrido en el poblado de Río Ceniza, perteneciente a Tierra Blanca, agencia del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Acusó que esta agresión fue presuntamente perpetrada por parte de miembros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi). Subrayó que este ataque contraviene completamente las declaraciones de paz que las organizaciones de la región triqui han dado a conocer.
“Hacemos un llamado a los habitantes de Yosoyuxi, que forman parte del Multi, que en todo momento le apuestan a la violencia, !Ya basta!, que cese a la violencias, estos no nos abona al diálogo mucho menos a la paz. Busquemos el camino del diálogo y la paz”, demandó la dirigencia del Mult.
En este sentido, demandó al gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara, que den con los responsables de ambos atentados y se les castigue, tanto a autores materiales como intelectuales.