Chilpancingo. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que se instalará una base de Operaciones Mixtas en la comunidad de El Parotal, tras los hechos ocurridos el fin de semana donde murieron dos policías, uno de ellos marino y 32 más fueron retenidos durante 17 horas.
Cabe mencionar, que el sábado pasado, en la comunidad de El Parotal, presuntamente los ciudadanos hicieron justicia “por sus propias manos”, dejando tres civiles muertos, presuntos miembros de la Familia Michoacana y dos elementos de la policía estatal, uno de ellos de la Secretaría de Marina”.
Salgado Pineda, manifestó que las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) “vamos a dar a conocer todas las investigaciones, que todavía continúan; la Fiscalía continúa con las investigaciones pero ya se hasta atendiendo por parte de todos los que perderemos a las Mesa de Construcción de Paz”.
Confirmó que esta mañana el tema “fue tratado en la Mesa de Construcción de la Paz; hoy lo tratamos en el tema de construcción de la paz, SEDENA, MARINA, Guardia Nacional".
Fue entonces cuando anunció que se acordó instalar una base de Operaciones Mixtas, precisamente, en la comunidad de El Parotal, donde es necesaria la seguridad.
Cabe mencionar que el sábado pasado perdieron la vida el director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de apellido “Téllez”; un policía estatal y tres civiles fueron asesinados por pobladores de la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero.
Fue hasta las 21 horas del sábado, según un reporte de la Fiscalía General del Estado, cuando se percataron de la muerte de las cinco personas.
El boletín difundido ayer señaló que “personal de la FGE perteneciente a la coordinación de zona de Tecpan, con el apoyo de personal de la coordinación de Atoyac de Álvarez y de Zihuatanejo, se trasladó a la localidad de Santa Rosa, perteneciente a Técpan de Galeana”.
Al llegar “el acceso a mencionada localidad se encuentra bloqueado por un contingente de aproximadamente 50 personas, mismas que manifestaron que, bloquearon por los abusos de autoridad por parte de la Policía Estatal. Refieren que elementos de dicha corporación han actuado de forma arbitraria y violentan sus derechos humanos, toda vez que ingresan a sus domicilios sin orden de cateo, golpeando a los testigos, sin importar que se encuentren niños presentes”.
Después de dialogar “dichas personas permitieron el acceso de mencionado personal, arribando a las 21:00 hrs. a la localidad de El Parotal, municipio Petatlán, lugar donde se pudo observar una multitud de aproximadamente 100 personas, alterados, así como 5 patrullas de la Policía Estatal”.
Los pobladores “manifestaron que en el interior de una patrulla de la Policía Estatal, se encuentran 5 cuerpos sin vida, de los cuales 2 son Policías Estatales y 3 son civiles, resultado del enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y civiles armados”.
Asimismo “los pobladores de dicha comunidad tienen retenidos aproximadamente a 32 elementos de la Policía Estatal”.
Sin embargo, los pobladores afirmaron que en una de los vehículos oficiales “viajaban con ellos en la camioneta son tres de la Familia Michoacana, los mato la población”.
Ayer por la tarde, se informó que se logró la liberación de 28 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, después de la intervención del Secretario de Gobierno, Ludwing Marcial y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez.
Hasta ahora no se ha dado mayor información, aunque se mencionó que no hubo ningún enfrentamiento, sino que los pobladores asesinaron a las cinco personas.