Los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, con sede en Tuxtla Gutiérrez, reiteraron que no aceptarán el regreso de 66 maestros y trabajadores administrativos que hace seis años abandonaron su trabajo.
Representantes de los normalistas dijeron en conferencia de prensa en la capital del estado que esos empleados estaban en la institución sólo por intereses personales intentando colocar a sus familiares en los espacios que se requerían, pero como la comunidad estudiantil y docente no lo permitió decidieron salir en 2016.
Señalaron que para las autoridades son desplazados de su centro de trabajo, por lo que durante seis años les han estado pagando su salario sin trabajar y ahora intentan regresarlos a que sigan laborando, cuando en noviembre de 2016, en que la dirección de la normal y los estudiantes les pidieron que regresaran, no lo hicieron.
Los normalistas de Mactumactzá insistieron en su postura de que en su lugar sean contratados docentes y empleados administrativos que han estado atendiéndolos. Por separado, el director de Educación Secundaria y Superior, Juan Jesús Guillén Miceli, afirmó que los 66 trabajadores de la educación "tienen que ser reinstalados "para evitar observaciones de la Contraloría".
En entrevista colectiva agregó: "Se ha estado contratando personal interino para atender las necesidades de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, pero ya no existe presupuesto para seguir sosteniendo una planta de personal afuera que le cuesta al pueblo de México algo así como cuatro millones y medio de pesos y una planta de interinos de aproximadamente un millón 800 mil pesos".
Advirtió que si los alumnos no permiten el retorno de los 66 maestros y empleados administrativos desplazados, podría perderse el semestre. Por la tarde noche, decenas de estudiantes presuntamente de la Mactumactzá, se manifestaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez y realizaron actos vandálicos en el palacio de gobierno, informaron fuentes de seguridad.
Agregaron que los inconformes realizaron pintas en la fachada, los muros y el escudo de Chiapas del edificio, sede del Poder Ejecutivo.