El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la madrugada de ayer 89 internos que “generaban inestabilidad” en centros penitenciarios fueron trasladados a penales federales, entre ellos miembros de Los Canchola 3AD, La Unión Tepito, Los Duques y Los Cochis.
Destacó que suman 138 internos transferidos en dos meses, y agradeció a la Guardia Nacional y a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, “su apoyo para fortalecer el orden del sistema penitenciario”.
Entre los trasladados de los reclusorios Oriente y Norte, y los centros varonil de Seguridad Penitenciaria y de Reinserción Social Santa Martha Acatitla están Luis Fernando Canchola Fonseca y Dionisio Alfaro Pérez, del grupo delictivo Los Canchola 3AD.
Además de Jonathan Iván Cardoso Hernández o Jesús Alfredo Soto Segundo, La Pulga; Francisco Javier Rodríguez Lozano; Esaú Miranda Velázquez; Esteban Jesús Prado Serralde o Esteban Narváez Guzmán y Héctor Mares Herrera, de Los Duques.
Otros son Ernesto Hurtado Ramírez o Hugo Humberto Martínez, y Ernesto Garcés Crespo, de La Unión Tepito; Evan Sosa y/o Gerardo Serrano, El Lobo, que fue de ese grupo, y Aureliano Herrejón Domínguez, El Abuelo, de Los Cochis.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario detalló que 22 reos fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 CPS Noroeste Nayarit; 22 al número14 CPS Durango; 22 al 18 CPS Coahuila, y 23 al número 15 CPS Chiapas.
El 5 de diciembre pasado fueron trasladados 49 reos a penales federales, lo que contribuye a garantizar la gobernabilidad en los penales capitalinos y favorecer las condiciones de readaptación, señaló García Harfuch.