Desde ayer y hasta el 7 de marzo de este año, habitantes de mil 787 colonias y 50 pueblos originarios podrán registrar proyectos para la consulta sobre presupuesto participativo 2023 y 2024, cuyo monto global para ambos años asciende a cerca de 3 mil 500 millones de pesos.
Los rubros para el registro de proyectos son obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y actividades recreativas, deportivas o culturales, indicó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Antes del registro de proyectos, las personas interesadas en esta etapa de la consulta deben revisar los temas prioritarios que definan los vecinos en las asambleas de diagnóstico y deliberación que deben realizarse en cada una de las unidades territoriales a más tardar el 23 de febrero de este año.
Una vez registrados los proyectos, el órgano dictaminador de cada alcaldía revisará su viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera, y el 14 de marzo serán publicados todos los resultados en la página de Internet del Instituto Electoral.
Los proyectos que resulten dictaminados como viables serán difundidos por las personas promoventes en sus respectivas unidades territoriales del 28 de marzo al 24 de abril de 2023, y la consulta se realizará de forma digital por medio del Sistema Electrónico por Internet, del 28 de abril al 4 de mayo, y presencial en mesas receptoras el domingo 7 de mayo.
En el caso de los 50 pueblos originarios de la Ciudad de México, el proceso de elección de las propuestas se realizará mediante procesos diferentes, definidos por los propios pobladores, en coordinación con sus autoridades tradicionales.