La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió la unidad habitacional Avenida México 101, en la alcaldía Iztacalco, construida como parte del programa Vivienda en Conjunto, en beneficio de 188 personas.
Con una inversión de 20 millones de pesos se atendió la demanda de vivienda digna de 45 familias que tuvieron que esperar 15 años para que pudieran acceder a ese derecho, por lo que aprovecharon para contar a la titular del Ejecutivo local las vicisitudes que tuvieron que pasar para lograr su objetivo.
En el recorrido, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada del director del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo, y el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero.
La unidad habitacional cuenta con 21 cajones de estacionamiento e instalaciones sanitarias con sistemas de sustentabilidad, como llaves ahorradoras de agua y calentadores solares, y los beneficiarios las adquirieron con un préstamo a tasa cero de interés, además de que se evita la gentrificación al otorgar viviendas a habitantes de la zona.
En los cuatro años de este gobierno se han realizado 78 mil acciones de vivienda que incluyen los programas de Mejoramiento, Vivienda en Conjunto y Reconstrucción, con un gasto ejercido de 11 mil millones de pesos. Lo anterior se ha visto reflejado en la creación de 188 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos.
Cada año se realizan alrededor de 20 mil acciones de vivienda, y se prevé que en 2024 lleguen a 125 mil, superando así la meta fijada al inicio de esta administración de 100 mil acciones de vivienda, con un esquema en el que los apoyos se entregan de manera directa y sin intermediarios.