El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), encabezado por Fernando Espino Arévalo, informó que acordó con la dirección del organismo realizar revisiones conjuntas y puntuales a los trenes del Metro antes de que inicien su operación. Asimismo, acusó irregularidades en los citatorios que la Fiscalía General de Justicia ha enviado a personal de la red para que se presenten ante el Ministerio Público por los incidentes ocurridos en las semanas recientes.
En un oficio enviado a la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, el líder sindical afirmó que en dichos documentos no se establece la calidad jurídica en la que deben presentarse los trabajadores; se les cita con menos de 24 horas de anticipación o no se precisa por qué hechos en específico se requiere su comparecencia.
“No quisiéramos siquiera imaginar, como representación sindical, que deliberadamente se expidan los referidos citatorios con los errores y/o irregularidades buscando que a los trabajadores se les orille a caer en alguna falta en sus entrevistas para que fueran afectados y/o responsabilizados de algún hecho aparentemente delictivo”, señala Espino Arévalo.
Hasta ahora la fiscalía ha citado a personal de las áreas de vías, material rodante y jefes de estación, informaron autoridades del gobierno capitalino.
Por otra parte, el sindicato manifestó que se ha mantenido constante comunicación con representantes del gobierno de la ciudad y de su centro de trabajo, con quienes ha acordado implementar grupos de trabajo interdisciplinarios, formados por técnicos especializados y los dirigentes seccionales.
Desde el 26 de enero, explicó, realizan una revisión puntual y minuciosa de los trenes antes de que salgan a circular, de los aparatos de vía, sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro”.
Asimismo, el STC informó que en días recientes se entregó el paquete de herramientas para el área de instalaciones fijas, con un costo de casi 40 millones de pesos.