A través de un juicio de amparo, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, pretende conocer el avance de las investigaciones que la Fiscalía General de la República realiza en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
Según registros del Poder Judicial de la Federación, el ex funcionario federal y quien encabeza actualmente la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, presentó un recurso de amparo que se desahoga en el juzgado décimo de distrito.
La información señala que Nieto Castillo es indagado desde diciembre de 2021 dentro de una carpeta de investigación en la cual el Ministerio Público Federal ha solicitado diversos informes a instituciones como la Secretaría de la Función Pública.
Funcionarios federales señalaron que la investigación se relaciona con cuestiones patrimoniales que involucran la adquisición de cuatro inmuebles y vehículos. En esta indagatoria también se revisan los bienes que posee Carla Humphrey, consejera del INE.
En el amparo que presentó el 17 de enero, el ex titular de la UIF solicitó la protección de la justicia federal, ya que no se ha dado respuesta a sus peticiones de acceso al contenido de la carpeta de investigación y por eso señala que el Ministerio Público Federal ha incurrido en “actos de omisión”.