Un juez federal con sede en Zacatecas sentenció a 22 años y seis meses de prisión a José Ángel Ayala, Érick González y Martín Ibarra, integrantes de un grupo delictivo que opera en esa entidad, al considerarlos culpables de homicidio, tentativa de homicidio, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Este caso comenzó en octubre pasado, como consecuencia del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles armados en un inmueble localizado en Villa de Cos, Zacatecas, donde fueron abatidos un civil y un soldado de infantería.
Registros de la Fiscalía General de la República (FGR) refieren que los tres sentenciados fueron detenidos en flagrancia y se les aseguraron seis armas de fuego; dos aditamentos para lanzagranadas, abastecidos cada uno con una granada; un arma adaptada sobre dicho tubular, y tres granadas, una de ellas de humo.
Además, también se aseguraron dos costales que contenían 6 mil 71 cartuchos de diferentes calibres; 13 vehículos; tres motocicletas; 56 cargadores, de los cuales cinco se encontraban abastecidos con 382 cartuchos; seis cascos, y 20 chalecos tácticos.
Tras la presentación de pruebas, el juez de la causa impuso una pena de 22 años y seis meses de prisión.
Incineran 433 kg de cocaína en Manzanillo
En otra información, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la FGR incineraron de manera conjunta 433 kilogramos de cocaína en instalaciones de la Décima Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima.
Las instituciones federales informaron que la droga fue asegurada el pasado 30 de diciembre en el recinto portuario de Manzanillo después de que personal naval y de la aduana inspeccionaron un contenedor en el cual se transportaba fertilizante.
La Semar indicó que estas acciones contribuyen “a debilitar la producción, transporte, distribución y tráfico de drogas de los grupos delictivos que operan en esa región del país, ya que esto afecta significativamente su estructura financiera y operativa”.
(Con información de Gustavo Castillo)