El Caribe como área geoestratégica ha sido generalmente relegada por los países del Cono Sur. La distancia geográfica, pero sobre todo en términos históricos, culturales y políticos, ha tendido a ver a ese conjunto de islas sólo como sinónimo de vacaciones exclusivas o de paraísos fiscales, afirma Daniel Kersffeld en interesante nota que resumo (https://bit.ly/3XJi6bm).
Sin embargo, y como históricamente ha estado concebido desde Washington, las Antillas representan un muro de contención frente a cualquier intento de asedio proveniente desde el sur o el Atlántico.
Pese a la presencia de otras potencias coloniales como el Reino Unido, Francia y Holanda, la influencia de Estados Unidos allí fue decisiva en los tiempos de la guerra fría con la instalación de bases militares y navales en Bermudas, Cuba (Guantánamo), Puerto Rico y Honduras.
En las recientes décadas –y con las preocupaciones de Washington situadas en otros territorios del planeta– las Antillas se convirtieron en una arena de disputa. Comenzó a redefinirse con Venezuela, especialmente, desde la llegada al poder de Hugo Chávez.
Al país que estará al frente de la Celac lo habitan 110 mil personas en 387 km² distribuidos en 32 islas. San Vicente es la de mayor tamaño y población. Desde 2001 el país está liderado por Ralph Gonsalves , primer ministro por el Unity Labour Party, de izquierda, que desde hace dos décadas integra el Foro de Sao Paulo.
Más allá de los logros sociales y educativos, Gonsalves ha impulsado una activa política exterior. El país es miembro de la Caricom y aliado de los países bolivarianos, miembro del Alba-TCP, el bloque regional fundado por Venezuela y Cuba. Un logro mayor en la política exterior de Gonsalves fue convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2020-2021. San Vicente se impuso a El Salvador, apadrinado por Estados Unidos.
San Vicente y las Granadinas se ha caracterizado en la OEA, por sus posiciones contrarias al intervencionismo y al gobierno estadunidense en su bloqueo a Cuba.
Twitter: @aguerraguerra