Morelia, Mich., “El alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón, pretende seguir boicoteando al pueblo de San Francisco Uricho para impedir que se apruebe su autonomía y se reconozca a su gobierno comunal”, afirmó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán.
Señaló que el edil morenista, a fin de evitar que la localidad reciba directamente el presupuesto que le corresponde de acuerdo con el número de habitantes, nombró a Prisciliano Vargas Baltazar jefe de tenencia para que se encargue del “trabajo sucio”.
El 15 de enero pasado, acusó Guzmán, el presidente municipal envió gente del ayuntamiento para impedir la asamblea donde los pobladores votarían en favor o en contra de la autonomía de San Francisco Uricho; tras una gresca se suspendió la reunión.
Pueblo nahua El Coire aprueba autogobierno
En tanto, la comunidad nahua de El Coire, municipio de Aquila, se sumó la tarde del pasado viernes a los pueblos originarios que han logrado el reconocimiento oficial de su gobierno electo a través de usos y costumbres.
Luego de una consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán y apoyada por las autoridades estatales, con mil 338 votos a favor y cero en contra, se avaló que la población costera pueda manejar una parte del presupuesto que llega a la administración municipal, de acuerdo con la cantidad de habitantes con los que cuente.
Por otra parte, en la cabecera de Paracho, un grupo de personasdetuvieron a siete individuos que realizaron detonaciones y retuvieron a seis policías locales para demandar la liberación de cuatro sujetos arrestados el pasado 26 de enero por la portación de armas de fuego.
Los miembros de dicha comunidad, ubicada en la Meseta Purépecha, se inconformaron porque en el momento de los disturbios se efectuaba un festejo en el que participaban alumnos de primaria y secundaria; luego de ponerlos a salvo, se organizaron y lograron capturar a los delincuentes que trataban de esconderse en una vivienda.