Ciudad de México. “La danza es, antes que nada, una obsesión. Lo es porque corresponde tanto al cuerpo como a los reflejos de éste sobre el cerebro y porque se desgajan sus imágenes sobre los cuerpos y la realidad. Lo es porque las imágenes se expresan por sí mismos: no requieren de intermediarios”, expresó el investigador y crítico de danza Alberto Dallal (Ciudad de México, 1936) al recibir la noche del domingo el Reconocimiento Danza UNAM 2023.
En la ceremonia encabezada por Evoé Sotelo, directora de Danza, en la Sala Miguel Covarrubias, también estuvieron los integrantes del comité de selección: Cecilia Appleton, Irene Martínez, Ricardo Rubio, Marcela Sánchez Mota y Diego Vázquez.
Por mayoría de votos decidieron entregar el reconocimiento a Dallal, con 60 años de trayectoria, por ser un pionero en mirar la danza, pensarla, apreciarla, criticarla y, mediante sus palabras escritas, ofrecer referencias a los hacedores de danza de diversas corrientes y muchas generaciones.
Además, porque "su aportación reflexiva, de pensamiento, de cuestionamiento, de investigación es fundamental en la danza y en las artes escénicas, como una forma de crecer críticamente hacia otros terrenos creativos y de expansión artística".
Dallal es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor en las Facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas y Sociales, todas de la Universidad Nacional Aautónoma de México. Es autor de más de 40 libros, 17 de ellos sobre danza. Por El dancing mexicano, el también poeta recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1982. Otros libros son La danza moderna (1975), La danza contra la muerte (1979) y Como acercarse a la danza (1988).
Cada año la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México distingue con el Reconocimiento Danza UNAM a una persona con extensa trayectoria en la danza nacional, que con su trabajo haya logrado impulsar el desarrollo de esta disciplina en cualquiera de sus ámbitos del contexto cultural mexicano.
Al terminar el acto se ofreció la función de Reinventar la Escena de la Categoría Creación Joven cuyo programa comprendió dos obras seleccionadas: ATARAXIA, con la compañía Ilianna Bautista&AR y Scrolling, con la compañía: Proyecto emememe.