La comunidad de La Candelaria, en Coyoacán, se prepara para empezar su fiesta patronal, aunque este año hubo algunas diferencias con la alcaldía sobre apoyos y logística que solicitó la mayordomía para las celebraciones, que se realizarán del 1º al 6 de febrero, y que se subsanan en una mesa de diálogo.
Irma Cruz, vecina del pueblo, habla con entusiasmo de la fiesta patronal, ya que este domingo es el tradicional vítor, un recorrido por las calles con una banda para anunciar la fiesta y vitorear a la virgen. “Van gritando: ¡Viva la virgen de La Candelaria!, y regalan imágenes”.
El miércoles 1º de febrero se colocará la portada floral en la parroquia de la Purificación de Nuestra Señora de la Candelaria y un tapete artesanal. A las 20 horas se cantarán Las Mañanitas, a la media noche es la misa solemne y se ofrece atole con pan.
El jueves se realizará en la mañana una misa en honor a la virgen, al mediodía otra para llevar al niño a bendecir y se presentarán bandas de música. Las cereras, familias encargadas de la festividad elegidas por cabildo, ofrecerán atole y tamales y en la noche se quemará un castillo.
En los siguientes días se harán procesiones con la virgen por las calles del pueblo y el domingo, por la mañana se elaborarán tapetes de aserrín y habrá danzas. La procesión se acompañará con la comparsa de chinelos y por la noche nuevamente se quemará un castillo.
En cuando a las diferencias por las peticiones de la mayordomía, la alcaldía refirió que se solicitaron sanitarios móviles, templete, carpa, sillas, el cierre de avenida Pacífico –de Emiliano Zapata a Xocotenco–, personal de protección civil y seguridad ciudadana, así como elencos para la tarde de danzón del 4 de febrero, de la primera y segunda danza tradicional, el baile anual y la carrera de relevos, entre otros.
Esto motivó una protesta de algunos pobladores en defensa de la festividad, que fue aprovechada para denunciar proyectos inmobiliarios en la zona y que advirtieron generarán más problemas en el abasto de agua, como la edificación de varias torres de departamentos de ocho niveles en avenida Aztecas 215, en el pueblo Los Reyes, y un edificio para 15 departamentos y locales comerciales que se construye en Pacífico y División del Norte.