México se comprometió ayer a trabajar en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, iniciativa anunciada el año pasado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Durante la novena Cumbre de las Américas, celebrada en junio en Los Ángeles, California, Biden anunció la creación de la alianza, enfocada en fomentar el crecimiento de las economías de la región con la prioridad de disminuir la desigualdad entre las sociedades, proteger a las personas más vulnerables y fomentar la creación de empleos bien remunerados.
Al participar en una ceremonia virtual encabezada por el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, en la que se echó a andar la alianza, el canciller Marcelo Ebrard dijo que este proyecto “se va a traducir en bienestar”.
En el lanzamiento del proyecto, en el que participó también la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, así como representantes de Canadá, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, el canciller se congratuló del inicio de la iniciativa de Biden porque, dijo, “desde hace muchos años que no teníamos ese tipo de posibilidades y para América Latina y el Caribe es una gran señal que queremos reconocer; que México reconoce, Antony, a ti y al presidente Biden por la invitación que nos hacen”.
El propósito de esta alianza, agregó Ebrard, es que “compartimos una realidad y una voluntad que es buscar que se fortalezca la economía, la prosperidad y el bienestar en todas las Américas”.
México toma este compromiso “con toda seriedad y nos dedicaremos a trabajar intensamente para que tenga resultados para nuestros pueblos. Cuenten con México y, de nuevo, muchas gracias colegas y especialmente al presidente Biden y al secretario Blinken”, dijo Ebrard.
La secretaria Buenrostro afirmó que para el gobierno mexicano es una prioridad avanzar con los países hermanos del continente en el desarrollo económico de la región; reiteró su convencimiento de representar a las comunidades más desfavorecidas para que el desarrollo que se logre sea universal y disminuya la brecha social que actualmente afecta tanto a nuestros pueblos.
El secretario Blinken mencionó que no hay región con la que Estados Unidos esté más conectada que con las Américas; recalcó que el trabajo conjunto en esta alianza será vital para buscar más oportunidades en beneficio de sus pueblos y así enfrentar juntos los desafíos globales.
Con el anuncio de los países mencionados, que representan 90 por ciento del producto interno bruto del hemisferio, se busca profundizar en la cooperación económica, lo cual ocurre después de la pandemia de covid-19 y de la inflación mundial que se ha vivido en los últimos meses.