Como parte de las acciones para disminuir la sobrepoblación penitenciaria y la presencia de internos que pongan en riesgo la estabilidad en los centros carcelarios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó en Quintana Roo el traslado de 197 internos a prisiones federales, entre ellos el ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres, sujeto a proceso por tortura, y el empresario Jean Succar Kuri, quien enfrenta una sentencia de 93 años por pederastia.
Funcionarios federales confirmaron que en coordinación con autoridades quintanarroenses se realizaron los traslados a centros federales de readaptación social (Cefereso) a personas privadas de la libertad que se encontraban en las prisiones de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen.
Las fuentes consultadas refirieron que los movimientos se realizaron ayer en la madrugada de manera sorpresiva para evitar que los internos promovieran recursos de amparo que impidiera el cambio de prisión. Succar Kuri fue llevado al Cefereso 15 en Chiapas, mientras el ex gobernador poblano fue internado en el número 1, Altiplano.