Un juez federal vinculó a proceso a seis presuntos involucrados en el fallecimiento de 51 migrantes tras ser abandonadas en un tractocamión sin aire acondicionado bajo el sofocante calor de Texas en junio del año pasado.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez federal impuso prisión preventiva oficiosa para cuatro hombres y dos mujeres por sus probables vínculos “con un tractocamión localizado en las inmediaciones de Quintana Road, San Antonio, Texas, el 27 de junio del 2022, donde se encontraron decenas de migrantes sin vida, entre ellos mujeres y niños”.
El Ministerio Público federal refirió que “tras cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión y llevarlos ante el juez correspondiente, aportó los datos de prueba para obtener dicha vinculación a proceso en contra de Melesio B, Hermelindo B, Adrián B, Yoana N, Sheyla B y Jessica P, por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas agravado”.
De acuerdo con información de lo sucedido, los traficantes de personas llevaban el vehículo en que fueron localizadas las víctimas desde territorio mexicano a Estados Unidos y para ello cruzaron por un retén de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, que dio los primeros indicios para buscarlos.
Las autoridades estadunidenses descubrieron a los migrantes abandonados en la zona de San Antonio cuando un empleado municipal escuchó un grito de auxilio desde el camión estacionado en una solitaria carretera secundaria, de acuerdo con información difundida en junio pasado por el jefe de policía William McManus.