Madrid. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, denunció este sábado un acto vandálico contra el Consulado General del país en Barcelona y el incendio de un vehículo diplomático al servicio de la Embajada en Alemania.
La primera ministra, que tachó estos incidentes de "actos de violencia preocupantes", después de un incidente parecido ocurrido en diciembre del año pasado en Grecia, confirmó la rotura de una ventana del edificio donde se encuentra el Consulado en Barcelona y manchas en la pared de la entrada.
La Fiscalía de Roma está a la espera la información necesaria para lanzar una investigación sobre estos incidentes que siguen al incendio, el 2 de diciembre, del vehículo de la primera consejera de la Embajada italiana en Atenas, Susanna Schlein. En ese momento, la primera ministra italiana expresó públicamente sus sospechas sobre la actuación de "grupos anarquistas".
"Envié mi solidaridad y la del gobierno italiano al Primer Consejero de la Embajada de Italia en Berlín, Luigi Estero, por el atentado que prendió fuego a su coche en la capital alemana", declaró Meloni.
"A este episodio se suma el allanamiento de nuestro Consulado General en Barcelona con actos de vandalismo. El gobierno sigue con preocupación y atención estos nuevos casos de violencia contra nuestros funcionarios y representaciones diplomáticas", según declaraciones recogidas por 'L'Stampa'.
Investigación de los Mossos
Los Mossos d'Esquadra investigan este sábado un acto vandálico al consulado italiano de Barcelona producido el viernes por la noche.
Hacia las 22:30 horas recibieron el aviso y se desplazaron al consulado, en la calle Aribau, y se encontraron "pintadas y daños al mobiliario externo", explicaron fuentes de la policía catalana a Europa Press.
Las primeras investigaciones apuntan a que las pintadas "son reivindicativas en contra del gobierno italiano" y los agentes buscan al presunto o presuntos autores del acto.
Aumento de la seguridad
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ya se puso en contacto con la Embajada en Berlín y el Consulado en Barcelona para expresar "su solidaridad" ante estos actos y pedido "que se esclarezca lo antes posible la dinámica de estos hechos criminales".
El ministro ordenó el inicio inmediato de los procedimientos de verificación y fortalecimiento de las sedes diplomáticas y del personal implicado. Las policías locales realizaron las diligencias científicas y de investigación necesarias. En ambos casos, afortunadamente, no se reportaron heridos", concluyó el comunicado.