Zacatecas, Zac. Siete personas murieron acribilladas y cinco más resultaron gravemente heridas, durante los primeros minutos de este sábado, en el interior del Bar El Venadito, en la ciudad de Jerez, cuando un comando armado arribó al sitio y de acuerdo con testigos, dispararon contra todos los presentes: parroquianos, personal del sitio y los músicos que ahí tocaban.
De acuerdo con los primeros informes, el ataque ocurrió después de la medianoche en el pequeño bar que se ubica en el número 62 de la Calle San Luis, casi esquina con la calle Moctezuma, a sólo tres cuadras de la presidencia municipal de Jerez, población distante 65 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas.
Al lugar arribaron sorpresivamente un número indeterminado de sicarios, quienes comenzaron a disparar primero contra la fachada del negocio, para luego ingresar y disparar contra las personas del interior.
Los pistoleros huyeron del sitio, mientras que unos minutos después, comenzaron a llegar civiles y familiares de los baleados, a trasladar incluso en vehículos particulares, a algunos de los heridos graves, a las clínicas del lugar.
Hasta las 10 de la mañana de este sábado, ni la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, ni la Secretaría de Seguridad Pública del estado, habían emitido comunicado oficial sobre el ataque armado.
Trascendió que de las siete personas que murieron acribilladas dentro del Bar El Venadito, tres son empleados del lugar, y otro más, un maestro de Telesecundaria, cliente del lugar. Los otros caídos, son músicos y clientes. Afuera del sitio, en la banqueta y calle, quedaron varios charcos de sangre que los heridos que fueron trasladados a nosocomios.
En la ciudad de Jerez, cuya población ronda los 60 mil habitantes, existe una base de operaciones de la Guardia Nacional, desde hace dos años, para atender la grave problemática de violencia e inseguridad, que además ha obligado a huir de sus casas a los habitantes de 14 comunidades rurales de la Sierra de Cardos.
Por otra parte, la noche del viernes, en la ciudad de Guadalupe –al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas, un comando armado atacó a tres hombres que se encontraban en el exterior de una vivienda, en la calle Cardos, del fraccionamiento Las Comarcas.
Entre las dos víctimas mortales, se encuentra el agente activo de la Policía Estatal Preventiva, José Alberto Ibarra Acevedo, de 38 años de edad. La tercera persona herida, fue trasladada a un hospital. Es el quinto policía estatal asesinado durante el presente mes de enero, en Zacatecas.
Mientras tanto, otras ocho personas murieron asesinadas a tiros, en distintos hechos, entre el viernes y la mañana de este sábado, en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Calera. En total, fueron 17 personas acribilladas a tiros, en el estado de Zacatecas, en menos de 24 horas.
Liberan a niño Secuestrado
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó la noche del sábado, que el niño Antony Tadeo Teo, de seis años de edad, quien fue secuestrado desde el pasado 20 de diciembre en la comunidad de Chaparrosa, municipio de Villa de Cos, fue localizado caminado a orilla de la carretera, por policías preventivos del municipio de Morelos, tras ser liberado el menor por sus captores.
“El niño Tadeo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, tras haber sido localizado caminando solo, en el municipio de Morelos, cuando fue interceptado por elementos de la Policía Municipal”.
“Tadeo fue liberado por sus captores y localizado en las inmediaciones de la comunidad de Las Pilas, en Morelos, Zacatecas, las diligencias que se desprendan de su localización serán agregadas a la carpeta de investigación para esclarecer cómo sucedieron los hechos”.