Durango, Dgo., Dos mujeres diagnosticadas con meningitis fallecieron en Durango durante la noche del jueves y la mañana del viernes, con lo que suman 33 muertes, informó la Secretaría de Salud del Estado (SSE).
Señaló que con estos decesos, el porcentaje de mortandad por esta enfermedad se elevó a 41.7 por ciento, además a la fecha van 79 personas infectadas, hay 16 hospitalizadas y 31 han sido dadas de alta temporal.
La dependencia detalló que la noche del 26 de enero murió Anna Isabel, de 37 años, quien se encontraba internada en el Hospital General 450, desde finales de noviembre pasado.
Explicó que la paciente tenía ya varios días en terapia intensiva; su deceso es el número 32 por meningitis en el estado.
En tanto, la mañana del 27 de enero, se dio a conocer que Mónica Berenice, de 35 años, originaria del municipio de Mezquital, quien también se encontraba en terapia intensiva, había perdido la vida. Con lo que el número de víctimas llega a 33.
A la fecha, 79 personas infectadas
A la fecha se han realizado un total de 720 valoraciones médicas para detectar meningitis y sólo 79 han dado positivo a este enfermedad, lo que significa un 10.9 por ciento. En enero fallecieron tres mujeres: el 8, Nancy Guadalupe, y las dos pacientes antes mencionadas.
En diciembre pasado se registró el deceso de 11 personas, incluida Rubí de 24 años, quien murió el día 15, era considera por lo médicos como la paciente cero y gracias a la intervención que se le hizo en octubre en el Hospital General 450 que se pudo detectar este problema.
Noviembre es el mes en el que más muertes por meningitis hubo en la entidad con 18, y también fue cuando se dio a conocer que el padecimiento afectaba a varias mujeres.
Asimismo, el 23 de noviembre falleció por meningitis aséptica Arturo, de 45 años, quien es el único hombre que ha muerto por dicha enfermedad.
Hasta ahora se han registrado 31 altas voluntarias temporales por dicho padecimiento y de ellas solo dos casos han tenido que reingresar a hospitalización, pero las dos mujeres ya volvieron a ser dadas de alta médica, indicó la SSE.