Familiares del profesor y líder comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia, se manifestaron ayer en el acceso al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que se agilice la búsqueda, tanto del docente como del defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes, quienes desaparecieron el pasado 15 de enero, en los límites con Colima.
El mandatario federal se detuvo un momento cuando arribó al recinto, lo que aprovecharon Elena y Keyvan, los hijos de Díaz Valencia, para entregar al Presidente un documento en el que le piden que haga todo lo que está en sus manos para que regresen con vida su padre y el abogado Lagunes.
Maestros de la zona 126 de Villa Madero también dieron otro escrito a López Obrador con la misma demanda, pues Antonio Díaz es su compañero y se desempeña como inspector escolar.
Keyvan Díaz recalcó que las comunidades nahuas de Aquila, Pómaro, Ostula y El Coire mantienen un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas (Michoacán)-Colima, a la altura del puente Coahuayana, donde limitan las dos entidades.
Destacó que, aunado a ello, un grupo de inconformes mantienen tomadas las instalaciones de la mina Ternium Las Encinas, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Aquila.
Su ausencia se relaciona con la minera Ternium, insisten
Lo anterior debido a que consideran la posibilidad de que la ausencia de los activistas se relaciona con que ambos han estado al frente de la lucha de 465 compañeros que durante más de dos décadas han insistido en que la empresa canadiense pague “lo justo” en regalías por ocupar sus tierras.
En tanto, parientes y amigos de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, también realizaron una serie de protestas en la Ciudad de México; la jornada se inició por la mañana afuera de las representaciones de los gobiernos de Michoacán y Colima, respectivamente.
En los dos lugares dejaron misivas para exigir que se agilicen las labores de búsqueda y más de 16 mil firmas que respaldan esta demanda, recabadas a través de la página de internet Change.org.
Sin embargo, en el primer inmueble, ubicado en la colonia Nápoles, debido a que no había nadie, los papeles se tuvieron que dejar por debajo de la puerta. Más tarde, los quejosos se trasladaron a la sede de la Procuraduría Agraria para reclamar que ésta asuma su responsabilidad en este caso, donde fueron recibidos por el procurador Luis Hernández y su equipo.
Ante los funcionarios, explicaron los vínculos de la desaparición forzada de Ricardo y Antonio con el conflicto provocado “por un grupo de poder cercano a la empresa minera (Ternium), que ha utilizado todo tipo de estrategias para evitar que haya una representación comunal elegida democráticamente”.
Asimismo, plantearon la necesidad de avanzar en una reforma integral de la Ley Agraria y del sistema de justicia respectivo.
Por su parte, la dependencia ofreció facilitar un proceso de conci-liación en la comunidad San Miguel de Aquila, sin embargo, los inconformes respondieron que esto solamen-te será posible cuando sean presentados con vida los activistas.
Mientras, en Mérida, Yucatán, unos 25 integrantes del movimiento Defensa del Territorio y de los Pueblos Indígenas se apostaron por casi una hora frente al edificio del Tribunal Agrario, en la colonia Alcalá Martín en apoyo a Lagunes y Díaz.
Con información de Jessica Xantomila