Ciudad de México. El guionista Gregory Allen Howard, quien talentosamente adaptó historias de reconocidas personalidades negras en Remember the Titans protagonizada por Denzel Washington, Ali con Will Smith y Harriet con Cynthia Erivo, falleció a los 70 años.
Howard murió el viernes en su casa en Miami después de una enfermedad breve, según un comunicado de su agente Jeff Sanderson.
Howard fue el primer guionista negro en escribir un drama que recaudó 100 millones de dólares en taquilla cuando Titans cruzó esa marca en el 2000. El filme se basa en la vida real de un entrenador negro que llegó a una escuela recién integrada de Virginia y ayudó a llevar a su equipo de futbol americano a la victoria. Tenía la frase icónica: “No me importa si se caen bien o no, pero se respetarán”.
Howard contó que no tuvo éxito cuando intentó vender la historia en Hollywood. Así que se arriesgó y escribió él mismo el guion. “No anticipaban que recaudara mucho dinero, pero se convirtió en un monstruo al ganar 100 millones de dólares”, relató. “Hizo mi carrera”, le dijo al periódico Times-Herald de Vallejo, California, en 2009. La película llegó a la lista de las mejores 25 películas deportivas en la historia de The Associated Press.
Después de Remember the Titans, Howard siguió con Ali, la película biográfica de Muhammad Ali de 2002 dirigida por Michael Mann. Smith ganó notoriamente músculos para interpretar a Ali y fue nominado para un premio Óscar al mejor actor.
Howard también produjo y fue coautor de Harriet, de 2019, sobre la abolicionista Harriet Tubman. La actriz Cynthia Erivo estuvo al frente de un reparto que incluía a Leslie Odom Jr., Clarke Peters y Joe Alwyn.
“Me metí a este negocio para escribir sobre la complejidad del hombre negro. Quería escribir sobre Martin Luther King, Malcolm X, Muhammad Ali, Marcus Harvey. Creo que se necesita a un hombre negro para escribir sobre hombres negros”, le dijo al Times-Herald.
Nacido en Virginia, su familia se mudaba con frecuencia debido a la carrera de su padrastro en la Armada. Después de asistir a la Universidad Princeton y graduarse con un título en historia estadunidense, Howard trabajó poco tiempo en Merrill Lynch en Wall Street antes de mudarse a Los Ángeles cuando rondaba los 20 años para intentar dedicarse a la carrera de guionista.
Escribió guiones para la televisión y la obra Tinseltown Trilogy, que trata sobre la vida de tres hombres en Los Ángeles en época navideña conforme sus historias se entretejen y se comunican entre sí.
Howard también escribió The Harlem Renaissance, una serie limitada de HBO; Misty, la historia de la prima ballerina Misty Copeland; y This Little Light, la historia de Fannie Lou Hamer. Más recientemente, escribió el proyecto de derechos civiles Power to the People para el productor Ben Affleck y Paramount Pictures.
Le sobreviven una hermana, Lynette Henley; un hermano, Michael Henley; y tres sobrinos.