Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene vencimientos de deuda cercanos a 8 mil millones de dólares para este año, monto que el gobierno federal ayudará pagar, tal como ha ocurrido en los cuatro años que han transcurrido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la petrolera, desde principios de la actual administración federal la curva de amortizaciones representó un gran reto, pues el pago de la deuda observó una fuerte concentración en los primeros cuatro años. En 2019 tenía vencimientos por 6 mil 700 millones de dólares y del orden de 9 mil millones de dólares en los siguientes cuatro años.
Datos de la empresa estatal indican que deberá pagar 6 mil millones de dólares –de los 8 mil millones de dólares que requiere este año para amortizaciones de la deuda– durante el primer trimestre.
En 2021, el consejo de administración gestionó el apoyo financiero del gobierno federal para el pago de amortizaciones de deuda financiera programadas para ese año, por un monto de 129 mil 336 millones de pesos.
La empresa recibió un apoyo de 3 mil 500 millones de dólares equivalente a 73 mil 233 millones de pesos, que se utilizaron para el pago anticipado de vencimiento de deuda por 65 mil 395 millones de pesos, con un costo financiero de 7 mil 575 millones de pesos. Con lo anterior, logró un desendeudamiento neto por 58 mil millones de pesos.
Pemex señala en su Plan de Negocios 2023-2027 que debido a que el peso ha ganado valor en el primer semestre del año pasado, observó una utilidad cambiaria, lo cual fue benéfico para la deuda, ya que la mayor parte está convertida a dólares.
En el primer semestre de 2022, por conducto de la Secretaría de Energía (Sener), Pemex recibió 45 mil 437 millones de pesos para cubrir el pago de amortizaciones de la deuda financiera.
La empresa estatal indicó en el documento que debido a un mejor panorama financiero –por los altos precios del petróleo–, asumió el pago de las amortizaciones sin la ayuda del gobierno federal y logró un desendeudamiento de 35.4 millones de pesos.
Para lo que resta de la actual administración federal la petrolera estatal debe pagar 16 mil 700 millones de dólares por vencimientos de la deuda, de los cuales 7 mil 800 se proyectaron para este año y 8 mil 900 millones de dólares para 2024.
Por moneda de contratación, 73 por ciento de la deuda de Pemex está en dólares, 14 por ciento en pesos mexicanos, 10 por ciento en euros y el resto en otras divisas.
“Pemex prioriza las emisiones en dólares; sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que toda la deuda emitida en otras divisas cuenta con estrategias de mitigación con instrumentos derivados”, señala la empresa estatal en el documento. Además acotó que para eliminar el riesgo inflacionario, el resto de la deuda está contratada en pesos o en Udis.
Pemex es la petrolera con mayor deuda en el mundo, la cual asciende a 105 mil millones de dólares, nivel que se alcanzó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.