Los mercados mexicanos culminaron con ganancias semanales a la espera del primer anuncio de política monetaria del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el jueves 9 de febrero.
En la sesión el peso avanzó 3 centavos y cerró en 18.76 unidades por dólar en operaciones de mayoreo, de acuerdo con el precio del Banco de México. En la semana la moneda mexicana ganó 11 centavos (0.58 por ciento).
A nivel local, en los siguientes días se darán a conocer cifras del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre del año pasado, que ofrecerán nuevas señales sobre la salud de la economía mexicana.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.71 por ciento y quedó con 54 mil 774.91 unidades, un día después de trepar a niveles no vistos desde abril del año pasado. No obstante, concluyó la semana con un avance de 1.53 por ciento.
La BMV se desligó del comportamiento en Wall Street, donde los principales índices cerraron con ligeras ganancias, impulsados por reportes difundidos en la jornada, en particular el de inflación.
El Dow Jones avanzó 0.08 por ciento, el Nasdaq 0.95 por ciento y el índice ampliado S&P 500 sumó 0.25 por ciento, impulsados por reportes como el de inflación, que mostró una desaceleración y fomentó expectativas de menores incrementos en las tasas de interés de la Fed.
El índice de gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación de referencia para la Fed, mostró un aumento de 0.1 por ciento en diciembre pasado, tras un incremento similar en noviembre. En el balance anual, el índice se ubicó en 5 por ciento, frente a 5.5 por ciento anual en noviembre.
En tanto, el gasto de los consumidores –que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos– cayó en diciembre 0.2 por ciento, lo que sitúa a la economía en una senda de menor crecimiento de cara a 2023.
El petróleo baja
Los precios del petróleo terminaron con ligeras pérdidas por tomas de beneficios. La mezcla mexicana de exportación retrocedió 90 centavos al cerrar en 70.17 dólares el barril; en la semana cedió 93 centavos.
El Brent bajó 81 centavos a 86.66 dólares y el estadunidense WTI perdió 1.33 dólares a 79.68 dólares el barril; en la semana también registraron ligeros retrocesos.