La Contraloría General de la Ciudad de México inició el expediente de investigación administrativa por el presunto desvío de recursos públicos, luego de que la noche del jueves se atendió una denuncia ciudadana y se encontraron 13 paquetes –con 4 mil volantes cada uno– y 12 lonas rotuladas con propaganda en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar de la alcaldía Cuauhtémoc.
El secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano, dijo que conforme avance la indagatoria por medio de la Contraloría Interna de esa demarcación, serán citados varios funcionarios, por lo que no descartó que sea llamada a comparecer Sandra Cuevas.
En conferencia de prensa, aseguró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tomó conocimiento de la propaganda encontrada en la oficina pública, la cual se encuentra bajo resguardo, por lo que abrió una carpeta de investigación.
Agregó que con las pesquisas la dependencia determinará qué delito se configura, tras rechazar los señalamientos de que la propaganda fue sembrada por la Contraloría, al precisar que ha estado “en muchísimas diligencias”; también negó que se haya retenido a algún servidor público de la alcaldía o se les haya retirado su celular.
Comentó que la Contraloría cuenta con elementos de prueba para continuar con la indagatoria, luego de que la denuncia ciudadana señaló “el uso de personal y de las instalaciones, así como de recursos públicos para la compra de lonas y volantes con leyendas en contra de la jefa de Gobierno y en favor de la titular de la alcaldía”.
El funcionario señaló que “hay material en oficinas públicas que no corresponden a sus atribuciones y que tiene personal relacionado”, al agregar que la sanción podría llegar hasta la inhabilitación del servidor público responsable y una sanción económica.
Al referir que se debe privilegiar la presunción de inocencia, indicó que en caso de que se pudiera hallar responsabilidad de la alcaldesa, la Contraloría enviaría el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México para que determine el castigo.
“Aquí lo importante es que se cometió una conducta irregular, una falta grave, por lo que el expediente se tiene que remitir al Tribunal de Justicia Administrativa y ellos ya podrán determinar cuál será la sanción.”