Despidos injustificados o renuncias anticipadas, reducción de salarios y retraso en el pago hasta de un mes enfrentan trabajadores de nómina 8 de dependencias capitalinas y de las alcaldías.
Este año, la mayoría de los casos se han reportado en Tlalpan, donde a 36 empleados de distintas áreas no se les renovaron contratos, entre ellos se encuentran Jessica Aparicio y Mayra Ríos, quienes estaban asignadas a la Dirección de Protección Civil y un día se les negó la entrada sin recibir explicación.
Jessica contó que se presentó a trabajar el 2 de enero sin que se registrara ningún problema, pero al día siguiente se les impidió firmar la entrada y fueron enviadas al área de capital humano, donde las remitieron a relaciones laborales, pero hasta la fecha, después de realizar labores administrativas desde 2015, nadie les ha explicado el motivo de la rescisión.
Otro caso se registró en la Secretaría de Mujeres, donde labora Nayeli Mitlal, a quien le redujeron su salario de 5 mil 600 pesos a 3 mil 300 quincenales. La afectada contó que el argumento que ofreció su jefa inmediata es que había otras personas que lo necesitaban más, ya que ella ha tenido que ausentarse para realizarse estudios ante la posibilidad de que el cáncer de mama que le diagnosticaron hace seis años haya resurgido.
Ramiro Córdoba, de la Unión de Trabajadores de Nómina 8, refirió que otros cinco compañeros adscritos a la Secretaría de Finanzas habían sido obligados a firmar su renuncia, pero luego de una movilización frente a la dependencia se logró reincorporarlos. Adelantó que continuarán las movilizaciones en las distintas sedes y alcaldías a fin de frenar las injusticias y discriminación para el personal adscrito a este ramo.