Damián Zepeda, senador del PAN, lamentó que la oposición no diga nada o quiera voltear para otro lado en el juicio en Estados Unidos a Genaro García Luna, ya que “sería gravísimo”, si se comprueba que en su carácter de secretario de Seguridad, en lugar de combatir el crimen organizado, se coludió con él y lo ayudó a fortalecerse; pero lo importante es saber hasta dónde llegaron las complicidades, ya que testigos protegidos han mencionado también al Ejército.
Los opositores argumentan también que es un distractor de Morena, “por supuesto que lo es, pero eso no es lo importante, tenemos que seguir hablando del fracaso de seguridad pública de Morena, del fracaso que ha resultado el gobierno. Claro, estaremos para levantar la voz, pero nos conviene a todos saber qué fue lo que pasó y por qué está siendo acusado el funcionario en Estados Unidos”.
Aseveró que en el juicio se habla “no sólo de su caso, sino acusaciones de que el Ejército ha estado coludido con el crimen organizado. Ese Ejército tan protegido, y tan fortalecido y tan empoderado en seguridad pública por el presidente López Obrador”.
Insistió en “que se abra el tema y que lleguemos hasta las últimas consecuencias. Si alguien tiene responsabilidad, que pague. Y si es inocente la persona, que quede claro, porque eso nos conviene a los mexicanos, no tener ni la más mínima duda de que haya habido una relación entre la autoridad y el crimen organizado”.
Se le inquirió que “Calderón debe ser investigado, ¿no?, porque finalmente él era quien tenía el poder en el país, entonces no se explica que no supiera que su secretario de Seguridad estuviera envuelto en esas actividades”.
–Mi comentario es parejo para cualquier administración.