El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la agrupación Artículo 19 y a organizaciones de derechos humanos, de ser “organismos cúpula, que ya tienen como forma de vida, modus operandi, recibir dinero del extranjero y, por lo general, son muy conservadores”. Cuestionó su ausencia cuando el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna operaba en México, y ahora se le acusa de estar ligado a organizaciones criminales.
“¿Dónde estaban las comisiones de derechos humanos? ¿Qué hacían? Nada, eran tapaderas, pero todos estaban bien maiceados, buenos sueldos y con el membrete o la simulación de defender los derechos humanos”, señaló durante su conferencia en la que, dijo que en materia de atención a víctimas no hay techo presupuestal para apoyarlas y garantizar la justicia.
Escuchó a Jorge Sánchez, hijo del periodista Mario Sánchez asesinado en Veracruz, solicitar que recibiera a todos los familiares de reporteros que han sido asesinados: “Sé que a lo mejor no somos tan importantes para usted o no está aquí la mamá de El Chapo, pero es necesario que conozca nuestro sentir”.
López Obrador reviró la referencia: “Les va a atender la secretaria [de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez]. Es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones, no somos farsantes y actuamos con honestidad y con humanismo.
“Y cuando tú hablas de la mamá del Chapo, pues esos son los argumentos, te lo digo con todo respeto, de nuestros adversarios, porque me bajé a saludarla. Ya con ese hecho tratan de igualarme, ¿no? Atiendo a los familiares de víctimas; todo el tiempo los estoy escuchando; es que ando abajo siempre, a ras de tierra, recogiendo los sentimientos de la gente […] también no me presto a la manipulación.”
Rodríguez explicó al periodista que se habían logrado reuniones de los familiares con la Fiscalía General de Veracruz para que les informaran sobre las investigaciones, reconociendo que en ningún caso había sentencia. Ofreció que ella los recibiría en aquellos casos que tuvieran posibles vínculos con responsabilidades federales.
López Obrador respaldó que se canalice la demanda a través de la SSP y deslizó un cuestionamiento: “Vamos a llegar al fondo, vamos aquí a informar de los avances permanentemente . O sea, no tienes impedida la entrada aquí, siempre. Vamos a estar informando cada semana. ¿Cuándo se daba a conocer de qué jueces dejaran en libertad en situaciones muy extrañas a presuntos delincuentes, si todo se manejaba en el anonimato? Nunca se informaba nada. Somos distintos.”
Sánchez respondió: “Le reconocemos, porque esta interacción no hubiera posible con otros, con el anterior presidente. Intentamos en algún momento hablar con Enrique Peña Nieto y no lo logramos”.