Médicos del Hospital General de Cuajimalpa realizaron las primeras tres cirugías en esa unidad inaugurada en noviembre pasado. Es el primero de la Ciudad de México administrado por IMSS-Bienestar, como parte del plan de federalización de los servicios de salud.
De acuerdo con el plan de trabajo, la capital del país se incorporará plenamente al nuevo esquema sanitario en junio de este año.
El diagnóstico sobre la situación de las instalaciones y las necesidades del personal y equipamiento se realiza desde agosto pasado, pero por la complejidad de la prestación de servicios en la ciudad más grande del país, donde existen realidades distintas en cada alcaldía, el proceso tomará más tiempo que en otras entidades.
Aunque la base para la operación de clínicas y hospitales está en el Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) para la Ciudad de México, las autoridades reconocen la necesidad de contar con un esquema que responda a las condiciones y necesidades de esta urbe. Se requiere aumentar la oferta de servicios y subsanar desigualdades, señaló la secretaria de Salud, Oliva López Arellano (La Jornada, 29/8/22).
Los pacientes de las primeras tres cirugías, realizadas el 19 de enero en el Hospital General de Cuajimalpa, fueron dos mujeres y un hombre. En la primera se reparó una hernia umbilical con malla; la paciente fue dada de alta al día siguiente. La segunda mujer se presentó al área de urgencias con un cuadro de apendicitis aguda y se realizó la apendicectomía sin complicaciones. El tercer caso fue una cirugía de hernia inguinal en un paciente varón.