Ciudad de México. La dirigencia nacional de Morena solicitó el inicio de un procedimiento sancionador contra una veintena de militantes y dirigentes locales de este partido que manifestaron su apoyo al ex subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, hoy candidato del Partido del Trabajo al gobierno de Coahuila.
Por tanto, la dirigencia nacional pide las medidas cautelares referidas, esto es, la separación inmediata de las personas denunciadas del cargo y de las funciones que ostentan como integrantes de los órganos internos, así como la suspensión provisional de sus derechos como militantes y simpatizantes de Morena, debido a que afectan la unidad interna del partido.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido recibió el recurso esta semana, a través del cual se pide sancionar a las personas “por apoyar públicamente a un partido distinto a Morena y a un precandidato del Partido del Trabajo durante el desarrollo del actual proceso electoral en el Estado de Coahuila”.
En el documento abierto por la CNHJ se indica que la parte acusada es Laila Yamile Mtanous Castaño, presidenta del consejo estatal morenista en Coahuila, así como integrantes del comité ejecutivo estatal del partido guinda en la misma entidad, así como a un diputado federal y dos locales.
En la lista de denunciados hay regidoras y consejeras y consejeros estatales del partido guinda en Coahuila.
“A juicio de los denunciantes, las personas denunciadas no comulgan con los valores y principios de Morena”, se indica.
Morena aplicó una encuesta para determinar quién sería su candidato a la gubernatura de Coahuila; el ganador fue el senador con licencia Armando Guadiana. Semanas después, Mejía Berdeja renunció a su cargo y ese mismo día fue presentado como el precandidato único del PT.