Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desalojó y aseguró ayer dos inmuebles, en las calles de Chihuahua y Mérida, colonia Roma Norte, que desde hace dos años estaban ocupados ilegalmente por presuntos militantes del partido Morena.
Unos 50 agentes rompieron candados para ingresar a las propiedades y ejecutar el mandamiento judicial derivado de una denuncia de la dirigencia de Morena por despojo.
El despacho de abogados Gabriel Regino informó que, el 28 de enero de 2021, morenistas inconformes con la designación de candidaturas para los comicios federales de ese año ocuparon con violencia ambos sitios. Señaló que a los ahora desalojados –no precisó cuántos– se les investiga y, si el caso se judicializa, enfrentan hasta 10 años de cárcel.
El edificio de la calle Chihuahua fue casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para los comicios de 2018.
Morena dijo que “supuestos militantes” ocuparon ilegalmente el inmueble en febrero de 2021, por lo cual el partido presentó denuncia y ahora “permaneceremos atentos a los requerimientos” oficiales.
Tras la elección en la que López Obrador obtuvo la Presidencia, la casa de campaña quedó a cargo de Yeidckol Polevnsky, quien dirigía el partido. En marzo de 2020 el inmueble pasó a manos de Alfonso Ramírez Cuéllar, entonces presidente nacional morenista.
La denuncia ocurrió durante el liderazgo nacional de Mario Delgado. Al momento del desalojo había siete personas en la casona de Chihuahua.
En 2020 Polevnsky informó que Morena adquirió el inmueble por más de 38 millones de pesos y que la decisión del partido era destinarlo a museo.