El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, conversaron el miércoles por teléfono para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Ebrard señaló en las redes sociales que se trató de una “amplia conversación” respecto “al entendimiento bicentenario y las acciones comunes para reducir la disponibilidad de fentanilo en nuestro países”.
El gobierno de Biden reportó que los funcionarios “hablaron de nuestra cooperación en curso para combatir la producción y el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, incluido el fentanilo, la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 49 años en Estados Unidos”.
Blinken se comprometió a reforzar la colaboración entre ambas naciones para proteger a la población, prevenir la delincuencia transfronteriza y perseguir a las redes delictivas con el Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Por otra parte, Ebrard se reunió ayer con el embajador estadunidense, Ken Salazar, su equipo de seguridad y representantes de distintos consulados.