El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó ayer al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de haber ordenado a los legisladores de Morena “descuartizar” al organismo con la reciente reforma electoral conocida como plan B.
“Hoy sabemos, por testimonios de quienes estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senado. Que sus legisladores, los de su partido, votaran a favor de esta reforma: descuarticen al INE, se dijo y lo hicieron. O destacen al INE, pa’l caso es lo mismo”, señaló Córdova, en conferencia de prensa convocada en el restaurante Antigua Hacienda de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.
Flanqueado por consejeros electorales, rechazó la declaración que horas antes hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que es el INE el que pone en riesgo las elecciones de 2024 y no el plan B.
De la expresión del mandatario partieron los consejeros para acusar que los promotores de la reforma son irresponsables y autoritarios, pero también para emitir airosas indirectas sobre la autoría del fraude de 1988.
Córdova y Ciro Murayama aseguraron que nada les hará dar un paso atrás en la “defensa de la democracia”, ni siquiera las amenazas de juicio político reactivadas por “persecución política”.
Segunda marcha
A pregunta expresa dijeron que no asistirán a la segunda marcha a favor del INE, promovida por la oposición y grupos afines. “No damos pretextos”, acotó el consejero presidente, quien más adelante reiteró los “riesgos” de la reforma frente a la sucesión presidencial, en 2024.
Murayama explicó una reciente declaración que hizo al periódico El País, según la cual “la democracia no está en el ADN de la sociedad mexicana”:
“¿Cuándo México empezó a ser democrático? Cuando construimos, desde sus primeras piedras, el sistema electoral que hoy tenemos, ese que hoy se quiere destruir. No hemos sido una nación democrática desde su origen, porque la democracia es una construcción frágil. Desde los derechos, desde las minorías, incluso, es que hay que cuidarla”.
El consejero Uuc-kib Espadas consideró que “adolecen de seriedad” los dichos de López Obrador de que la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que no alcanzó la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, buscaba dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir a los consejeros, porque actualmente esos cargos se negocian entre partidos.
El funcionario electoral mostró preocupación por los efectos del plan B, que fue un paquete legislativo alterno a la reforma constitucional.
Explicó que si bien no cree que el INE “vaya a morir”, como “no pudieron apoderarse de su cabeza, la opción fue mutilar el cuerpo”. Expresó que “nos han mutilado, pero no estamos muertos”.
Contó que él y tres consejeros más fueron electos a propuesta de Morena, partido que –aseguró– le pidió comprometerse a “no participar en ningún tipo de contubernio para afectar” al partido guinda.
“Si yo acepté el cargo es porque sigo considerando que lo puedo hacer con imparcialidad”, aseguró.