Luego de la experiencia adquirida en la colaboración para producir la vacuna contra el covid-19 del laboratorio AstraZeneca, las agencias reguladoras de México y Argentina firmaron un acuerdo para fortalecer sus capacidades técnico-científicas y avanzar en la convergencia y armonización regulatoria de medicamentos y alimentos.
El documento se firmó en la sede del Ministerio de Salud de Argentina, donde estuvieron presentes la embajadora mexicana en aquel país, Lilia Rossbach, y la de Chile, Alicia Bárcena.
Ahí, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), resaltó el vínculo que surgió con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la nación sudamericana durante la pandemia de covid-19.
Ambos organismos formaron parte del proyecto para fabricar más de 100 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2. El antígeno se fabricó en el laboratorio mAbxience de Argentina, y el proceso de envasado y empaquetado se realizó en la farmacéutica Liomont en México. Los biológicos se distribuyeron en 12 países de América Latina, recordó Svarch.
Con el acuerdo suscrito, Cofepris y ANMAT se comprometieron a promover mecanismos integrales para mejorar el conocimiento en el ámbito regulatorio y de vigilancia respecto de alimentos, fármacos, productos médicos y para la salud humana.
El intercambio de conocimientos y experiencias entre Cofepris y ANMAT permitirá enriquecer la optimización de sus procesos e incentivar la innovación de sus sistemas de salud. Estas acciones contribuirán a conseguir la autosuficiencia sanitaria en la región, sostuvo Svarch.