Senadores de Morena rechazaron ayer que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, les haya pedido “descuartizar” al Instituto Nacional Electoral (INE), como lo aseguró el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
“Es una más de sus mentiras y calumnias”, comentó el vocero del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto. Aseguró que López Hernández no usó nunca esa expresión cuando asistió al Senado a pedir que apoyaran la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ratificó que el titular del INE y otros consejeros mienten también cuando sostienen que los cambios legislativos le restan facultades a ese Instituto.
“Qué se puede esperar de quienes creen y afirman que los mexicanos no tenemos un ADN democrático, que no nos gusta la democracia, lo cual es absolutamente irresponsable”, señaló.
Cravioto consideró que Córdova y otros consejeros ya le hicieron mucho daño a la institución, pero lo importante es que ya van de salida. “Su protagonismo, y lo puedo asegurar, es porque en 2024 van a estar en la boleta de Va por México y por eso no quieren dejar de figurar”.
“Se creen intocables”
De ahí, agregó, las falsas acusaciones contra el secretario de Gobernación y la reforma aprobada por Morena y sus aliados. “Los consejeros se extralimitaron en sus facultades, creen que son intocables, que no se puede modificar ni una coma a la legislación, pero están equivocados”.
Aunque no les guste la democracia que ejercen los mexicanos, resaltó, “nos dieron una mayoría a Morena para transformar al país y esto significa revisar todo y tocar todo lo que se tenga que tocar para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”.
La senadora de Morena Imelda Castro rechazó que la reforma le reste facultades al INE. “Lo que se hizo fue evitar más dispendios de los consejeros y que siguieran extralimitándose en sus facultades”.
Es una reforma superficial, pero reaccionan con virulencia porque quieren seguir siendo “esa burocracia dorada que ha medrado con los recursos públicos”.
La derecha se agrupó con el INE, comentó, para impedir una reforma constitucional que acabe con la opacidad y el alto costo del INE y los partidos políticos.
Los consejeros han exigido más requisitos que los que marca la Constitución en el caso de Morena, como cuando invalidaron las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morones a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, señaló la legisladora.
“Eso lo acotamos, en la parte de justicia electoral y vamos a aprobar las cuatro leyes pendientes del plan B”, subrayó.