Washington. Cinco policías fueron acusados y encarcelados ayer por la muerte de un afroestadunidense ocurrida en enero en el sur de Estados Unidos, algunos días después de su “espantoso” arresto, informaron autoridades.
Estos agentes de policía de Memphis, gran ciudad de Tenesi, todos afroestadunidenses, fueron inculpados por homicidio, golpes y lesiones, así como secuestro, anunció este jueves el fiscal Steve Mulroy durante una conferencia de prensa.
El presidente, Biden, reclamó en un comunicado una “investigación rápida, completa y transparente” sobre el caso y pidió que las protestas que se puedan desatar sean “pacíficas”.
El 7 de enero, los policías quisieron arrestar a Tyre Nichols, afroestadunidense de 29 años, presuntamente por una infracción de tránsito.
Mientras los agentes se acercaban, una “confrontación tuvo lugar” y “el sospechoso huyó”, explicó entonces la fuerza pública.
Nichols fue alcanzado por los agentes, pero se quejó de tener dificultades para respirar durante el arresto y fue hospitalizado. Murió tres días después.
Los detalles del arresto no están del todo claros. Existen videos de los hechos, pero hasta el momento sólo fueron mostrados a cercanos a la víctima y sus abogados.
Videos muestran a víctima irreconocible tras la golpiza
Según ellos, “la policía lo golpeó al punto en que Tyre Nichols no era reconocible”.
“Es una golpiza, pura y llanamente, sin interrupción, de este joven durante tres minutos", declaró Antonio Romanucci.
Aunque las autoridades no han descrito precisamente la manera en que se llevaron a cabo los hechos, el director de investigación de Tenesi, David Rausch, afirmó que fue “criminal” e “inadmisible”.
Los abogados de la familia, entre ellos el famoso Ben Crump, celebraron la noticia. “Nos da esperanza, en tanto, seguiremos reclamando justicia para Tyre”, comentó.