Zacatecas, Zac., Luego del asesinato del juez de control penal Roberto Elías Martínez, perpetrado el 3 de diciembre pasado fuera de su domicilio “por su actividad jurisdiccional”, el Poder Judicial de Zacatecas aplicó nuevas medidas de seguridad para su personal.
Con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, habrá presencia permanente de la policía procesal o de elementos de otras corporaciones locales; el acceso a los juzgados se dará previa identificación y revisión física con dispositivos electrónicos.
Las audiencias serán a puerta cerrada cuando se trate de personas acusadas de delincuencia organizada, reveló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, al rendir ayer su tercer informe anual de labores. Agregó que ya no se excarcelará a reos de alta peligrosidad para la realización de audiencias en juzgados que se encuentren fuera del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, sino que las diligencias se realizarán en las salas del propio penal, y las visitas judiciales a los distintos distritos deberán ser ponderadas por los magistrados.
“No tenemos autos blindados ni guardaespaldas; estamos expuestos todos los días, máxime cuando dictamos sentencias a delincuentes de muy alta peligrosidad”, expresó.