Cancún, QR., Operadores de la plataforma digital de transporte Uber exigieron al Congreso local y a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las adecuaciones a la Ley de Movilidad de Quintana Roo para que puedan laborar con tranquilidad. Asimismo, demandaron a la legislatura y a la institución que apliquen las sanciones correspondientes a taxistas sindicalizados que, aseguraron, ya los han agredido en más de 500 ocasiones, ataques que no han cesado y ponen en peligro sus vidas.
En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en este destino turístico, cabecera del municipio de Benito Juárez, los choferes anunciaron que se sumarán este viernes a la iniciativa ciudadana Un Día sin Taxis, con la cual se protestará por las recientes agresiones de conductores de autos de alquiler a quienes manejan autos afiliados a Uber, y en repudio a los bloqueos que taxistas realizaron el lunes pasado en la avenida Kukulcán, que comunica el aeropuerto local con la zona hotelera.
Empleados de hoteles, cómplices de ataques
Águeda Esperilla Soto, operadora de Uber, afirmó que desde 2019 se han presentado 500 denuncias por agresiones contra socios de la plataforma, pero no ha prosperado ninguna.
En nombre de otros socios de Uber, llamó omisos al titular de la FGE, Óscar Montes de Oca, y al director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia.
Añadió que trabajadores de hoteles avisan a taxistas que trasladarán a turistas, por lo cual se enteran y los atacan. Recomendó a los hoteleros que si realmente quieren parar la violencia entre taxistas y conductores de Uber, investiguen a sus empleados.
De su lado, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, informó que choferes afiliados al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo ya presentaron dos denuncias en contra de conductores afiliados a Uber, luego de los hechos de violencia en que se han visto involucrados.
En entrevista, la alcaldesa dio a conocer que denunció penalmente a los conductores de taxis que obstaculizaron el paso a un vehículo de Uber el miércoles y casi arrollaron a un policía.