La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que es importante que se hayan esclarecido las circunstancias de la desaparición de María Ángela con una investigación sería y profesional de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, porque ya se estaba orquestando una campaña de supuestos secuestros y desapariciones de jóvenes.
“Nosotros no especulamos, investigamos… En todos los casos, sean de alto impacto mediático o no, siempre se hace un trabajo profesional y se da a conocer la verdad”.
Subrayó que lo más importante en este caso es que la adolescente se encuentra bien y con su familia, con la que se tiene una comunicación permanente, incluso, detalló, antes de hacerse públicas las primeras conclusiones de la indagatoria, se habló con ellos.
Al respecto, la titular de la FGJ local, Ernestina Godoy Ramos, aclaró que la investigación continúa y se trabaja en determinar las condiciones en que fue hallada la joven en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México. Informó que se citará a declarar a los policías municipales que atendieron el reporte de su hallazgo.
“Todavía estamos investigando, tenemos hasta determinado momento, pero ya tenemos el seguimiento. Vamos a llamar a los policías del estado de México; ya hablamos con la familia, vamos a hablar con ella (María Ángela) también”, expresó.
En tanto, la agrupación feminista Proyecto Fénix Libertas confirmó la versión de la fiscalía local, luego de que una vocera precisó en una videograbación subida a las redes sociales de la agrupación que la joven se presentó sola a solicitar respaldo. “Fuimos nosotras su primer apoyo”. Ella buscaba “ayuda, resguardo y protección”, pues dijo que “estaba perdida”.
Cuando se enteraron de la ficha de búsqueda, y que la menor tenía las características que citaba el documento, se lo dijeron a la adolescente, quien les dijo que iba a las fuentes, “y ya no la encontramos”.
En otro tema, policías de investigación de la FGJ, en coordinación con la comisión local de búsqueda y personal policial de Pachuca, Hidalgo, localizaron sana y salva a Karla Itzayana Morales Mancilla, reportada como ausente desde el 5 de enero, lo que motivó bloqueos en la autopista México-Pachuca.
La vocería de la FGJ informó que dicha persona salió de su domicilio en la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán, y días después se comunicó con sus familiares para mencionarles que se encontraba en el estado de Hidalgo y colgó. Fue localizada en la Central de Autobuses de Pachuca.