La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México no ha recibido ninguna queja por la presencia de efectivos de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como tampoco de familiares de la joven que falleció el 7 de enero al colisionar dos trenes en la línea 3, ni de lesionados, informó su titular, Nashieli Ramírez Hernández.
Los familiares de la joven que murió y un herido de ese accidente, así como Viviana N, vinculada por el delito de daños a las vías de comunicación, dijo, interpondrán denuncias penales y otras siete personas detenidas por la presunta comisión de ese delito se desistieron de presentar una queja.
Hasta el momento, precisó, no existe ninguna queja derivada por problemas de infraestructura en la red del Metro, aunque sí por cuestiones laborales, problemas de operación y accesibilidad, y el retiro de comerciantes, lo que llevó a abrir 532 de 2018 a la fecha.
De ellas, 480, que equivalen a 90 por ciento, se concluyeron y únicamente se tienen 52 abiertas, que se concentran en la quinta visitaduría, con un total de 28, relacionadas con cuestiones laborales, las cuales van desde “cuestiones de seguridad en el trabajo y hasta seguridad en el empleo”, indicó.
Al término de la instalación del Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños de la Ciudad de México para personas usuarias de sustancia sicoactivas, destacó que tampoco familiares de las víctimas de la línea 12 han presentado una queja.
Hoy, dijo, la CDH tiene investigaciones de oficio por los accidentes ocurridos en esta línea y en la 3, donde el único que presentó una queja fue Movimiento Ciudadano, misma que se integró a nuestra investigación y pidió que se abriera una queja por el caso de Viviana, quien no quiere una investigación.
La presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, por otra parte, está reglamentada y las autoridades consideraron que ayuda a proteger y dar seguridad, y hasta el momento no se ha recibido ninguna queja, aunque “si nos llegan, las mandaríamos a la Comisión Nacional porque nosotros no tenemos injerencia; es un cuerpo federal”, precisó.